miércoles, 4 de diciembre de 2013

El docente y su participación en el desarrollo lógico del niño y niña.

    El docente de preescolar debe fijarse en los intereses y necesidades del niño, cuando se enfrenta con los materiales. Solo así podrá captar el nivel de desarrollo alcanzado por el niño, y podrá tomar decisiones con las sugerencias que pueden incluir para canalizar el proceso.

     Los docentes promueven el lenguaje y la alfabetización mediante la lectura de cuentos en voz alta, animando a los niños a hablar sobre su trabajo, creando un ambiente de aula rico en ejemplos y usos diferentes de impresión (en Inglés y lenguas de los niños en casa), y ayudan a los niños a convertir sus ideas y obras de arte en los libros. Animan a los niños a hablar unos con otros y hacerlos participar en conversaciones significativas acerca de temas de interés para los niños.

     El maestro observa y responde según sea necesario para ayudar a los niños a resolver conflictos sociales, como las peleas por los juguetes. Le habla a los niños sobre lo que ha sucedido y les ayuda a encontrar una solución aceptable para todos, ayudando así a los niños a desarrollar habilidades para resolver problemas que pueden utilizar en el futuro. Mayoría de los preescolares quieren ser amigos de sus compañeros, pero carecen de las habilidades verbales y la capacidad de ver el punto del otro niño de vista. Los maestros ayudan a pensar en lo que pasó y encontrar las palabras necesarias para expresar sus sentimientos y sus sugerencias para resolver el problema.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR LÓGICO MATEMÁTICO?


Oliveros E. (2002) señala: El pensamiento Lógico es eminentemente deductivo, incluso algunos autores lo definen como tal, mediante este pensamiento se van infiriendo o asegurando nuevas proposiciones a partir de proposiciones conocidas, para lo cual se usan determinadas reglas establecidas o demostradas. El uso del pensamiento lógico no solo nos posibilita la demostración de muchos teoremas matemáticos sino que permite de forma general analizar y encausar muchas de las situaciones que nos presentan en la vida diaria.

La construcción del conocimiento en el niño es el Conocimiento Lógico-Matemático, que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo, es decir, el niño construye el conocimiento lógico matemático coordinando las relaciones simples que previamente ha creado entre los objetos.


  ¿QUÉ NOS DICE PIAGET ACERCA DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO?

Varias funciones especiales como son las de clasificación, simulación, explicación y relación. Sin embargo, estas funciones se van rehaciendo y complejizando conforme a la adecuación de las estructuras lógicas del pensamiento, las cuales
Siguen un desarrollo secuencial, hasta llegar al punto de lograr capacidades de orden superior cómo la abstracción. Es en esa secuencia, que el pensamiento del niño abarca contenidos del campo de las matemáticas, y que su estructura cognoscitiva puede llegar a la comprensión de la naturaleza deductiva (de lo general a lo particular) del pensamiento lógico.

El conocimiento lógico-matemático está consolidado por distintas nociones que se desprenden según el tipo de relación que se establece entre los objetos. Estas nociones o componentes son: Autorregulación, Concepto de Número, Comparación, Asumiendo Roles, Clasificación,  Secuencia y Patrón, y Distinción de Símbolos.

  Cada uno de estos componentes desarrollan en el niño determinadas funciones cognitivas que van a derivar en la adquisición de conceptos básicos para la escolarización. Por tanto, el presente capítulo consiste en la revisión teórica de cada uno de estos componentes, descripción de la adquisición de cada una de estas nociones y de las funciones cognitivas que se ejercitan.

EL DESARROLLO LÓGICO Y LAS ETAPAS

      El desarrollo del pensamiento lógico del niño en esta etapa, especialmente en la edad de tres, cuatro, cinco y seis años, es fundamental porque las estructuras lógico matemáticas no son innatas sino que se van estructurando a partir de las acciones de los propios niños, las cuales constituyen el punto de partida de las futuras operaciones de la inteligencia.

        A partir de sus investigaciones Piaget propone una serie de etapas de desarrollo en los seres humanos, donde cada periodo se caracteriza por la presencia de ciertos procesos y estructuras mentales, que maduran y se fortalecen para permitir el paso a la siguiente etapa. Las etapas que diferencia son las siguientes:



· Etapa Sensoriomotor, puede considerarse aquel que, aproximadamente marca y tipifica el desarrollo durante los dos primeros años de vida, durante el cual el niño adquiere control motor y puede distinguir entre los objetos de una clase y los de otra; antes que aprenda a habla, ya se está modelando una forma muy importante de la inteligencia. Se trata de una inteligencia puramente práctica, sin representación del pensamiento, que sólo utiliza la percepción y el movimiento, así como una creciente coordinación de ambos.



· Etapa preoperacional, se refiere al período aproximadamente los dos y siete años. De la etapa de la inteligencia sensoriomotora se genera una inteligencia intuitiva (preoperatoria) o, en otras palabras, las representaciones o esquemas sensoriomotores se modifican y convierten en representaciones simbólicas; estas representaciones o imitaciones internas pueden ser evocadas en ausencia de las acciones que lo generaron, permitiendo la presencia como función de la “imitación diferida”.



· Etapa de las operaciones concretas, esta fase que se desarrolla entre los 7 y 11 años aproximadamente, el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida, la reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente.

    El niño también es capaz de retener mentalmente dos o más variables, cuando estudia los objetos y reconcilia datos aparentemente contradictorios. Estas nuevas capacidades mentales se muestran mediante un rápido incremento en sus habilidades para conservar ciertas propiedades de los objetos, número y cantidad, a través de los cambios de otras propiedades, para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos.

   Las operaciones matemáticas surgen en este periodo. El niño se convierte en un ser cada vez más capaz de pensar en objetos físicamente ausentes, apoyado en imágenes vivas de experiencias pasadas.
Frente a los objetos, los niños pueden formar jerarquías y entender la inclusión de clase en los diferentes niveles de una estructura. Para hacer comparaciones, pueden manejar mentalmente y al mismo tiempo: la parte o subclase, y el todo o clase superior.

  Los niños de 7 a 8 años muestran una marcada disminución de su egocentrismo, se vuelven más sociocéntricos. A medida que muestran una mayor habilidad para aceptar opiniones ajenas, también se hacen más consientes de las necesidades del que escucha, la información que tiene y de sus intereses. Entonces las explicaciones que elaboran los niños están más a tono con el que escucha. Cualquier discusión implica ahora un intercambio de ideas. Al estar consciente de los puntos de vista ajenos, el niño busca justificar sus ideas y coordinar las de otros. Sus explicaciones son cada vez más lógicas.



· Etapa de las Operaciones Formales, este periodo que abarca de los 11 a los 15 años aproximadamente, se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior desarrolló relaciones con interacción y materiales concretos; ahora puede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundo orden.

    El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura. A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía, creencias, comportamientos sociales y valores, en las que son tratados conceptos abstractos, tales como justicia y libertad.



   Cada uno de dichos estadios se caracteriza, pues, por la aparición de estructuras originales, cuya construcción le distingue de los estadios anteriores. Lo esencial de esas construcciones sucesivas subsiste en el curso de los estadios ulteriores en forma de subestructuras, sobre las cuales habrán de edificarse los nuevos caracteres. De ello se deduce que, en el adulto, cada uno de los estadios pasados corresponde a un nivel más o menos elemental o elevado de la jerarquía de las conductas.

“El principio objetivo de la educación es crear hombres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho - los hombres que son creativos, inventivos y descubridores"

(Jean Piaget)


FUNDAMENTOS DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA

    El paso de la acción al pensamiento se realiza gracias a la función simbólica. Esta tiene capital importancia en la formación de representación mental en general y en la del lenguaje en particular.
   Los símbolos y las imágenes se hallan vinculados a los objetos, por medio de relaciones subjetivas y analógicas mientras que los signos de origen colectivo solo tienen referencias arbitrarias y convencionales con la realidad.

   El significante más importante para la adaptación social sin duda alguna el lenguaje; constituido por un conjunto de signos que el niño aprende por imitación de modelos y comunicación con los demás; sin embargo, el aprendizaje de los signos verbales y de su significación conceptual es una tarea difícil y el niño experimenta sin cesar la necesidad de recurrir a significantes individuales ajenos a toda conveniencia social.

  Considero importante mencionar también que la función simbólica, la cual cumple un papel importante en el desarrollo del niño va a tener dos categorías fundamentales a través de las cuales el niño va logrando las representaciones mentales. Estas son el juego dramático o simbólico y el dibujo, que brindarán al niño y la niña la posibilidad de realizar un verdadero aprendizaje social, de alcanzar un mayor grado de madurez emocional, de enriquecer su lenguaje y de afianzar su personalidad

Inteligencia lógica matemática

    Se la define como la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.

  Este tipo de inteligencia abarca varias clases de pensamiento, en tres campos amplios aunque interrelacionados: la matemática, la ciencia y la lógica.

Aspectos que presenta un niño/a con este tipo de inteligencia más desarrollada son:



  •  Domina los conceptos de cantidad, tiempo y causa-efecto.  
  •  Utiliza símbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretos
  • Percibe relaciones, plantea y prueba hipótesis.Emplea diversas habilidades matemáticas, como estimación, cálculo, interpretación de estadísticas y la presentación de información en forma de gráficas.

 Se entusiasma con operaciones complejas, como ecuaciones, fórmulas físicas, programas de computación o métodos de investigación.
  1.  Piensa en forma matemática mediante la recopilación de pruebas, la enunciación de hipótesis, la formulación de modelos, el desarrollo de contra-ejemplos y la construcción de argumentos sólidos.
  2. Utiliza la tecnología para resolver muchos problemas matemáticos, aunque sigue siendo la capacidad de abstracción y razonamiento la base para solucionarlos.
  3.  Percibe los objetos y su funcionamiento en el entorno.
  4. Demuestra habilidad para encontrar soluciones lógicas a los problemas
  5.  El pensamiento lógico del niño evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando el niño manifiesta independencia.


       Sin duda alguna los primeros años de vida ejercen un papel muy importante en los seres humanos tanto en su desenvolvimiento personal y social, de acuerdo a los avances realizados sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil reafirman en detectar  y reconocer el mayor numero de capacidades que favorezcan a los niños para que puedan ser desarrolladas  a temprana edad , “ El rápido avance del conocimiento sobre los procesos  y cambios que tienen lugar en el cerebro durante la infancia muestran la existencia de un periodo de intensa producción y estabilización de conexiones neuronales que abarcan la edad preescolar”. Actualmente se conocen que, si se involucra a los niños de entre  5 y 6 años de edad en actividades interesantes, creativas y sobre todo enriquecedoras se aumenta su capacidad creadora, se favoreces sus procesos de atención, percepción, lenguaje y memoria.

Los productos multimedia permiten crear nuevas alternativas para favorecer el aprendizaje, a través de palabras e imágenes que estimulan los sentidos





Es importante, que, nuestros niños y niñas, tengan la oportunidad de vivir experiencias en las cuales, pueda pensar, reflexionar, buscar soluciones , alternativas... para que, desarrolle su pensamiento lógico 






Les traigo unas actividades, que , pueden ser una especie de "pista", para que , a partir de ellas , se dispongan de otras y así darle a los niños y niñas , la oportunidad de ser cada vez más creativos, reflexivos, autónomos.

* Observar una lámina de aula y preguntar: “¿Es de día o de noche? ¿Cómo se puede hacer de noche en la clase?”; experimentarlo (tapando los ojos, cerrándolos, cerrando las persianas, cortinas o imaginándolo).
* Pensar: Si por la noche todo está oscuro, ¿por qué hay luz en las calles? ¿De dónde procede? ¿Qué sucede si se estropea? ¿Alguna vez se han apagado todas las luces en tu casa? ¿Funcionaba la televisión? ¿Por qué? ¿Qué hicieron? ¿Estaban asustados?…
* Correr por la clase; cuando la maestra o maestro toque el silbato, todos los niños y niñas harán una fila detrás de ella o de él. El primero de la fila tomará una pintura roja y la levantará como si fuera una vela; el siguiente la tomará azul; el siguiente, roja…; continuar la serie.
* Formar collares insertando bolas de dos colores o si tenemos piezas diversas, con formas distintas: corazones y círculos, estrellas y cuadrados.
* Colorear las figuras de una lámina siguiendo la serie: figura verde-amarilla-verde…
* Hacer un camino con papel de revistas y hojas blancas usadas; poner una hoja de revista en el suelo y al lado, una blanca; al lado, una de revista…
Al terminar, seguir el camino pisando solamente las hojas de revistas; cuando suenen el silbato, pisar o sentarse en las blancas.
* Buscar y señalar tres objetos o personas en la lámina de aula; preguntar; ¿Son iguales? ¿En qué se diferencian?
* Sobre una cartulina formar un collage pegando distintos materiales, con la siguiente condición: pegar tres cosas de cada material (trocitos de tela, botones, hojas, gomas, bolitas de papel…).
* Seguir la pauta que la maestra o algún compañero o compañera indique; “Da dos palmadas” “Dale a José un abrazo.” “Salta tres veces.” “Pinta en la pizarra dos triángulos.”
* Repartir una hoja donde haya dibujadas cajas cuadradas, triangulares y circulares vistas desde diferentes perspectivas, reconocer y colorear las cajas circulares, las cajas…
* Buscar y escoger una foto amplia de revistas o periódicos. Recortarla en cuatro trozos (cortes rectos); jugar e intentar componerla de nuevo.
* Hacer un mural colectivo, en el que cada uno dibuje lo que quiera. Observarlos muy bien y comentar lo que ha dibujado cada uno, cómo y dónde está situado. La maestra lo recortará en piezas grandes y, con la participación de todos, se reconstruirá a modo de puzzle o rompe cabezas gigante.

Querido lector deja tu comentario,siempre abierto al cambio e intercambio de ideas.

Elaborado por: Rosfrana Muñoz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario